Misión Comercial Europa Septiembre 2014: Dinamarca / Suecia

Misión Comercial Europa Septiembre 2014: Dinamarca / Suecia

Este 8-12 de septiembre tuve la oportunidad de participar en una misión comercial en Dinamarca y Suecia organizada por ProMexico. Estas misiones comerciales tienen como objetivo brindar apoyo a empresas Mexicanas  a entrar a mercados internacionales y así incrementar las exportaciones del país. Existen misiones a muchos países diferentes, y el apoyo se brinda a empresas de una gran variedad de industrias. En nuestro caso, y por la naturaleza de nuestra empresa, participamos en esta misión hecha específicamente para empresas tecnológicas que comparten el objetivo de exportar a los países Nórdicos.

Antes del viaje, el equipo de ProMexico hace una importante labor de organizar el viaje y apoyarnos a concretar citas con empresas tecnológicas regionales con las cuales podamos hacer un vínculo, una relación comercial, o simplemente llevarnos conocimientos sobre la manera de operar de los mercados escandinavos.

La primera cita que tuvimos fue con una ronda de negocios con el Denmark Trade Council & IT Branschen, donde nos explicaron sobre el mercado Danés y el estado de la industria IT tanto en el sector privado como el público. En la tarde pasamos por DTU, la Universidad Tecnológica de Dinamarca donde se nos mostró el tipo de investigación que están haciendo. Un ejemplo fue una estudiante de doctorado que nos presentó su proyecto donde desarrolló una metodología para clasificar precisamente los colores de los iris, creando los fundamentos necesarios para lograr ligar estas variaciones de color con las diferentes secuencias genéticas. Su investigación abre el camino para que en la rama de la criminología se pueda identificar más efectivamente a algún sospechoso con solo una muestra de ADN.

En dinamarca visitamos dos empresas tecnológicas, una llamada Workbook que desarrolló un producto de software que integra una plataforma de administración de proyectos con componentes de CRM y ERP enfocada para empresas tecnológicas. La otra empresa danesa que visitamos se llama Xact Consulting y su enfoque fue desarrollar un sistema de traducción de un lenguaje de código de programación descontinuado hacia otro, manteniendo exactamente las mismas funcionalidades del sistema previo.

En Suecia visitamos ICT, un centro de investigación tecnológica apoyado por el gobierno Sueco. Aquí se desarrolla tecnología que apoya a empresas Suecas como Volvo y Ericsson. También visitamos a iZettle, una alternativa para aceptar pagos de tarjeta de crédito via teléfonos móviles, que ya tiene oficinas comerciales en México DF. Visitamos también SUP46, Startup People of Sweden, un acelerador para emprendimientos con un espacio grande de Co-Working.

Nuestra última visita a empresa fue a las oficinas de Ericsson. Aquí recibimos una explicación a profundidad de los servicios y tecnología que se desarrolla a través de Ericsson, una empresa que se mantiene a la vanguardia después de haberse separado completamente de su línea de celulares.

Nos despedimos de Estocolmo al ser invitados a la recepción de la Embajada de México en Suecia, que celebraba la independencia de México. La visita fue todo un éxito especialmente porque logramos darle publicidad a un emprendimiento que estamos desarrollando para el mercado Sueco llamado HeatCord. ¡Esperaremos publicar muy pronto ya que lancemos el proyecto en el iOS App y Google Play store!

José ChacónJosé Chacón
José Chacón es Co Fundador de Intagono. Lo puedes encontrar en Twitter y en Linked In.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>