¿Marketing inhouse o contratar una agencia?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en canales como redes sociales, páginas web, buscadores y más. No debemos confundirlo con el marketing tradicional, que implica actividades como tener una lona publicitaria bonita o hacernos presentes en eventos físicos.

Muchas empresas cuentan con un departamento interno que maneja estos mensajes para acercarse a sus clientes pero… ¿estás dispuesto a ceder y contar con una agencia especializada?

Diferencias entre marketing inhouse y outsource.

La decisión no es nada sencilla, cada una de estas opciones tiene beneficios y desventajas que harán la diferencia en tus resultados. Antes de elegir una de ellas, deberás considerar siempre tu presupuesto y las necesidades de tu empresa.

Conoce a continuación las diferencias entre el marketing inhouse y el marketing elaborado por una agencia especializada.

🏠 MARKETING INHOUSE:

Esta modalidad es la tradicional, en la que la empresa decide contratar personal fijo que esté a cargo de generar estrategias de marketing para la marca. 

✅ LO BUENO: Es un equipo totalmente dedicado a tu empresa, tiene un conocimiento más profundo de la marca pues la vive día a día. Puedes contar con este equipo al momento y estarán gestionando nuevas ideas para alcanzar nuevos objetivos. 

⚠️  LO REGULAR: Es difícil escalar repentinamente, pues implica contratar y capacitar más personas para generar el contenido que requieres. 

🚫 LO MALO: Los perfiles creativos y analíticos tienen algo en común: una constante búsqueda de retos, variedad y experimentación. Por lo que podrías enfrentarte a una alta rotación de personal, corriendo el riesgo de proyectos inconclusos y un ciclo de capacitación interminable.
Además existe una tendencia de “hacer de todo” en el mundo del Marketing, lo cual no precisamente es positivo. Existe escasez de talento especializado que pueden brindar soluciones profundas a problemas específicos de tu marca.

También considera que al momento de requerir algún proyecto de marketing fuera de lo común como cambios de imagen o diseño web se deberá subcontratar a distintos proveedores, implicando un gasto mayor en tu presupuesto.

💻 AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Si lo que buscas es un equipo de expertos especializado en las tendencias, buenas prácticas y metodologías del mkt digital, una agencia será tu mejor aliado. En ella se reúnen talentos como mercadólogos, diseñadores, comunicadores, programadores y estrategas digitales que se encargarán de generar resultados y analizar con una perspectiva externa a tu empresa. 

✅ LO BUENO: Cuentan con la combinación perfecta entre creatividad y analítica. Esto significa que tu marca no solo se verá bien, si no que todos los esfuerzos estarán orientados a resultados. Su trabajo con distintas marcas les permite aportar ideas ágilmente, utilizando siempre las mejores herramientas a su alcance.

Además, en caso de ser necesario se pueden aumentar los esfuerzos gracias a que cuentan con un equipo completo. Dentro de la industria del marketing existen fuertes lazos entre múltiples líneas de negocio (por ejemplo estudios fotográficos o de video) que pueden ayudarte a resolver algún proyecto que tengas en mente.

⚠️  LO REGULAR: En ocasiones, debido a la carga de trabajo con la que cuente la agencia tendrás que esperar para recibir tus solicitudes. Pero si la agencia con la que te relacionas maneja una agenda ordenada, seguro se resolverá rápidamente

🚫 LO MALO: Puede salirse de tu presupuesto. Confiarle el proceso completo de mercadotecnia a una agencia puede ser caro, esto por el costo-beneficio de contar con expertos manejando tu marca.

¿Qué buscar en una agencia de marketing digital?

Ahora que conoces las diferencias entre el marketing inhouse y una agencia digital, seguro estás considerando ir por el camino de los expertos. Te recomendamos considerar lo siguiente al momento de buscar una agencia de marketing digital para tu marca:

  • Capacidad e interés para investigar tu industria: La confianza hará la diferencia entre una relación exitosa con tu agencia. Por lo regular, existen procesos de introducción e investigación para conocer tu negocio, tus necesidades y tus clientes potenciales. Si notas que tu agencia no muestra interés por ello…. ¡ALERTA ROJA! 🚩
  • Conoce su trabajo: Gracias al internet, puedes dar un vistazo al portafolio de la agencia a la que pretendas acercarte. Algunas de ellas mantienen una galería de proyectos en su sitio o actualizan constantemente sus redes sociales con contenido de valor. (Pst… pst… échale un ojo a nuestro trabajo)
  • Certificaciones: Estamos seguros que no irías a un médico que no cuente con título o especialización. Se aplica igual para las agencias de marketing digital.  Si cuentan con certificados clave como Meta Agency Partner y Google Partner Premier deberá darte la tranquilidad que buscas, ya que el equipo se ha capacitado y conoce los aspectos más importantes de las plataformas.

Intagono: google premier partner. Top 3% agencias de méxico.      Conviértete en un meta business partner | meta for business

  • Equipo multidisciplinario: La experiencia es importantísima para llegar a buenos resultados. Estamos seguros que si harás una inversión, quieres confiarle tu marca a expertos. Pregunta qué tipo de especialistas existen y cómo podrán ayudarte cada uno de ellos. 
  • Indicadores importantes: Tu agencia de confianza deberá brindarte mes a mes resultados claros de lo que se está trabajando. Pero no solo te quedes con los números que te den, ellos deberán explicarte puntualmente cada indicador para saber que está funcionando la estrategia. (Seguro escucharás palabras como KPIS, ROIS, Engagement que sentirás que te hablan en chino)

La agencia que contrates también deberá proponerte soluciones a indicadores que no estén dando sus resultados, pero recuerda: el marketing es un arte que toma tiempo, por lo que no debes desesperarte en la curva de aprendizaje. 

Como todo proceso de elección, es importante  que tu decisión esté basada en objetivos reales. Esta será la clave para mantener una relación transparente y exitosa por muchos años.

OJO: También existe la opción de optar por un trabajo mixto. Si tu presupuesto te lo permite, podrás crear un plan de trabajo híbrido donde fusiones los conocimientos profundos sobre la empresa de tu equipo interno y la amplia experiencia de una agencia para potenciar al máximo tus resultados. 

Como conclusión, la elección depende totalmente de cada empresa y sus necesidades. Si has tenido una discusión constante con tus colaboradores respecto a esta decisión, les recomendamos conocer la diferencias entre el marketing inhouse y trabajar con una agencia.