Tiktok: ¿Mi marca debe estar presente en esta plataforma?

La comunicación es una necesidad básica de todos los seres vivos en el planeta, ya sea para compartir mensajes urgentes, emociones o solo entretenerse. Los humanos han avanzado sus maneras de comunicarse conforme aparecen nuevas tecnologías y nuevos idiomas. 

La llegada del internet y las redes sociales marcó un antes y un después en la comunicación, ya que no era necesario estar en una misma habitación, ni siquiera en un mismo país para conectarse. 

Entre todas las redes sociales que han marcado su paso por el internet, estamos enfrentándonos como usuarios y como empresas a un gigante: TikTok. 

¿Qué es TikTok?

Una red social enfocada en la creación de videos cortos y verticales, Tik Tok ha tomado la cima de las redes sociales por sorpresa.  Tan solo cinco años después de su lanzamiento, cuenta con más de un billón de usuarios activos alrededor del mundo. 

México es el quinto país con más usuarios de esta plataforma, quienes dedican por lo menos 120 minutos de su día para descubrir las tendencias, recetas, mini tutoriales y chistes al alcance de sus manos, colocándose debajo de otras redes que hemos conocido por más tiempo como Facebook y WhatsApp.

Giphy

Existen dos tipos de usuarios en TikTok, los creadores de contenido y los seguidores:

  • Creadores: Son las personas más influyentes de la plataforma. Utilizan las herramientas proporcionadas por la misma para crear videos entretenidos. Algunos de ellos, al alcanzar cierto nivel de popularidad colaboran con marcas para promocionar productos o servicios. Algunos tienen tarifas fijas y otros aceptan el intercambio de los productos por la exposición ante sus miles de seguidores.
  • Seguidores: Son los usuarios que solamente disfrutan del contenido, lo comparten con sus amigos e interactúan con los creadores. Gracias a la facilidad de uso de la plataforma, un porcentaje de estos usuarios se pueden convertir en creadores también.

¿Cómo utilizan TikTok las marcas exitosas?

Debido a los crecientes números de usuarios en TikTok, muchas marcas han optado por iniciar las publicaciones de contenido dentro de ella. Es importante mencionar que estas marcas cuentan con el tiempo y los recursos necesarios para dedicarle tiempo a la creación de contenido audiovisual, dejando de lado las imágenes y los textos fijos.

Conoce como las marcas han utilizado TikTok para impulsarlo en su mercado meta: 

  • Beneficiarse de los algoritmos: La plataforma de TikTok funciona con inteligencia artificial para mostrar exclusivamente contenidos que sean compatibles con los intereses de sus usuarios. Las marcas que conocen bien dónde se encuentran sus futuros clientes enfocan sus esfuerzos en contenido creativo.

  • Subirse a tendencias graciosas: Todos los días existe una tendencia diferente en esta red social, los equipos encargados de social media deben analizar correctamente si la tendencia no generará una mala imagen y se alinea con los valores de la marca. Ya sea con un baile, una canción pegajosa o un formato de escenas específico.

  • Colaborar con creadores: Los influencers son los aliados más importantes en una plataforma con un público tan extenso. Crear una relación fuerte con alguna personalidad que se acerque a los públicos objetivos permite a las marcas conectar indirectamente, beneficiándose de los conocimientos de los creadores.

  • Dar una perspectiva humana de la empresa:  Es un gran error creer que los videos publicitarios que usas en otras plataformas deben ser los mismos para TikTok, crear videos que parezcan muy editados o promocionales no van a generar resultados positivos. Aprovecha el talento de tu equipo, tus instalaciones o tu producto para humanizar tu contenido.

  • Usar Tik Tok Ads: Si bien el objetivo de TikTok es crecer orgánicamente, las marcas también invierten en publicidad dentro de la app. Existen distintas maneras de publicitar tu contenido: usando anuncios in-feed que aparecen mientras los usuarios navegan, anuncios top view que son los primeros que aparecen al abrir la app, y hashtags patrocinados.

¿Debería considerar TikTok para mi marca?

Todas estas estrategias pueden ser llamativas y te ayudarán a tomar la decisión certera para iniciar el camino de tu marca en TikTok. Aquí un resumen para ayudarte a elegir si tu marca podría beneficiarse de esta app:

CONSIDERA TIKTOK SI:

  • Tienes tiempo para crear mínimo 4 videos al mes. 
  • Tu mercado se encuentra presente en esta plataforma.
  • Cuentas con la posibilidad de invertir con influencers.
  • Tu equipo sabe utilizar las herramientas de edición de video básicas.
  • Tu producto, servicio o equipo de colaboradores puede ser entretenido visualmente. 

Si alguno de estos puntos no te convence del todo, no te preocupes. Afortunadamente las redes sociales tradicionales como Facebook, Instagram y Linkedin siguen siendo perfectas para posicionar tu marca y acercarte a tu mercado meta.  

✳️CONSIDERA OTRA RED SOCIAL SI:

  • Prefieres enfocar tus esfuerzos en otras estrategias 
  • Tu equipo tiene tiempo limitado para explorar nuevas plataformas
  • Tu producto o servicio es sobre un tema delicado que requiere someterse a revisiones, cuenta con restricciones o datos personales.
  • Tus clientes potenciales no entran en el perfil común de usuarios de TikTok

Es importante contar con una estrategia bien definida y un equipo especializado que cuente con las certificaciones que garanticen tus resultados. 

Afortunadamente las marcas pueden experimentar con distintas plataformas de manera orgánica, sin necesidad de invertir grandes cantidades en sus estrategias.