Campañas ganadoras

En el ecosistema del marketing digital existen distintos componentes que permiten que las marcas alcancen distintos objetivos definidos en conjunto por los estrategas y los dueños de las empresas.

Uno de los componentes más importantes de la publicidad digital son las campañas. En este artículo podrás conocer cómo lograr campañas ganadoras de mano de los expertos.

Estrategia digital 🆚 campañas digitales: ¿Cuál es la diferencia?

Si no te encuentras tan inmerso en el lenguaje publicitario, es normal que puedas confundir tu estrategia digital y tu campaña. Velo de la siguiente manera, iremos de lo general a lo detallado. 

Tu estrategia digital serán todos los esfuerzos publicitarios en conjunto, estos pueden ser la creación de contenido para redes sociales, compartir tu sitio web, una conexión con influencers, creación de videos o vlogs y las anteriormente mencionadas campañas digitales.

La mayoría de estas herramientas pueden ser orgánicas, es decir que no inviertas dinero en ellas para llegar a tu audiencia, a excepción de las campañas digitales. 

Del otro lado de la moneda tenemos las campañas, estas se encargan de cumplir con un objetivo específico de conversión. Por ejemplo, que los usuarios hagan click a un enlace para llenar un formulario, realizar una compra, enviar un mensaje, descargar un archivo y más.

Este tipo de esfuerzos requieren una cantidad de dinero que se distribuirá en un plazo de tiempo definido. 

IMPORTANTE: Las campañas exitosas requieren una curva de aprendizaje, esto quiere decir que no esperes resultados inmediatos en menos de 10 minutos ni llegar a tus metas de ventas en 2 días. 

Las campañas tienen una estructura que es importante que conozcas para comprender los distintos elementos:

  • Campaña (Tu objetivo principal: la conversión)
    • Grupo de anuncios (Podrás definir distintos presupuestos, públicos objetivos, etapas)
      • Anuncios (Definirás los artes, textos y pujas de cada uno de tus anuncios)

Campaña digital

Tipos de campañas digitales

Ahora que sabes la diferencia entre tu estrategia y tus campañas, te platicaremos un poco sobre los distintos tipos de campañas digitales. Todas cuentan con distintos objetivos específicos pero recuerda que buscan lo mismo al final: una conversión. 

  • Campaña nativa: No se percibe como publicidad ya que se adapta al formato de dónde se presente. No debe ser invasiva para el usuario que está navegando ya sea en tu sitio web o en redes sociales. Puede ser un video, un blog colaborativo o una imagen llamativa.
  • Social media: Utiliza las plataformas de las redes sociales, por ejemplo Meta Business Suite que puede crear campañas digitales para Instagram y Facebook. Aquí podrás llegar a distintos usuarios dependiendo de su target y sus hábitos digitales.  También puedes invertir en redes como Tiktok, Twitter, Pinterest, Linkedin y Youtube.
  • Mailing: Crear una base de datos fuerte puede ser una tarea compleja pero no imposible. Una herramienta que funciona bien son las campañas de email marketing. Ofreciendo algún tipo de descarga o descuento a cambio de sus correos electrónicos podrás alimentar tu base de datos que posteriormente segmentarás de acuerdo a distintos objetivos y podrás dirigirles emails interesantes. 
  • Display: Cambiemos nuestro enfoque a la plataforma más importante del mercado, Google Ads. Las campañas de display utilizan apoyo visual como videos e imágenes que capten la atención de tu mercado meta que navega en internet. Actualmente, utilizar videos o GIFS animados tiene un mayor nivel de efectividad que una imagen fija. El bombardeo publicitario que los usuarios viven hace que captar su atención con una sola imagen sea complejo.
  • Remarketing: Utilizando información acumulada en cookies, las campañas de remarketing o retargeting muestran anuncios personalizados creados de manera inteligente por las plataformas. De esta manera puedes recordarle al usuario que su carrito está esperándolo, o que tienes una promoción para convencerlo a quedarse con tu marca. 
  • Search: También conocidas como SEM (Search Engine Marketing), las campañas de búsqueda se encargan de aparecer en las búsquedas de los usuarios en Google. Conocer bien tu mercado meta te ayudará a crear contenido de texto enfocado en sus búsquedas.

¿Cómo es una campaña ganadora?

Ya definiste qué tipo de campaña utilizarás, ahora viene lo importante: cómo crear una campaña que genere resultados positivos y aproveche tu inversión al máximo.

Las campañas ganadoras tienen 3 elementos clave que te compartimos en este gráfico que llamamos TRIÁNGULO DE ORO.

Triángulo de oro

  • Conversión: La campaña siempre debe generar una acción de los usuarios: una compra, llenar un formulario, descargar un archivo, compartir en redes sociales, dejar sus datos para que tu equipo de ventas lo atienda personalmente.
  • Optimización: Gracias a la flexibilidad de las campañas, podemos modificarla o detenerla dependiendo del avance hacia el objetivo. 
  • Medición: Conocer los datos que las plataformas nos dan te permitirá hacer las optimizaciones pertinentes, muchas de ellas las puedes ver en tiempo real para ver el estado de tu campaña.

Además del triángulo de oro, existen 4 características que harán la diferencia entre el éxito de tus campañas: 

  1. Tiene sus objetivos claros, no trates de cubrir múltiples puntos en una sola campaña. 
  2. Conocemos el perfil que buscamos atacar para colocar adecuadamente los esfuerzos en las redes o plataformas ideales. 
  3. Es supervisada por un profesional que conoce las actualizaciones de las plataformas, interpreta los datos y propone mejoras en el momento adecuado. 
  4. Tiene un equipo que puede dar seguimiento a los leads, no tiene caso gastar tus ahorros en una campaña y no atender las dudas de tus posibles clientes.

Beneficios de contar con una agencia experta en campañas digitales.

Si todo este tema aún te parece complejo, no te preocupes, existen agencias expertas en campañas digitales como nosotros. Contar con una agencia tiene distintos beneficios que te acercarán a la meta y te permitirán mejorar tus resultados. Las funciones de una agencia con tus campañas digitales pueden ser:  

  • La creación de campañas creativas, utilizando el ingenio y las habilidades del equipo de copywriting y diseñadores que combinan palabras e imágenes que atrapen la atención de tu mercado. 
  • Realizar una división de segmentos estratégicos, tras conocer las generalidades de tu mercado nos encargaremos de conocer los datos demográficos, intereses, palabras clave y otros detalles que nos acercan a tu target. 
  • Interpretamos los resultados para ti, sabemos que las siglas CPR, KPI, CPC y más pueden ser confusas. Nosotros sabemos su significado y su funcionalidad. 
  • Al dar seguimiento y analizar tus campañas, podemos sugerirte los pasos a seguir para incrementar tus números verdes o corregir errores del pasado digital. 
  • Contar con certificaciones de valor como ser Google Premier Partner o Meta Agency Partner nos permite ofrecerte soluciones para tu marca, aprovechando los últimos cambios de las plataformas o las mejores prácticas para cumplir tus objetivos.