Blog - Latest News
Blog mayo intagono

¿Cómo Google Search Console mejora mi posicionamiento en línea?

Análisis de data y funcionalidades de optimización web

Google Search Console, anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta poderosa para cualquiera que quiera optimizar el SEO de su página web. Proporciona información valiosa para comprender y gestionar mejor el rendimiento en los resultados de búsqueda.

Qué es Google Search Console

No hay que confundir Google Search Console (GSC) con Google Analytics 4 (GA4). Éste último es una herramienta que se utiliza para monitorear el tráfico de un sitio web. Ofrece información sobre el origen de las visitas (tráfico orgánico, de pago, redes sociales, etc.), la tasa de rebote, el tiempo que un usuario permanece en la página, datos demográficos o conversiones.

Por otro lado, GSC se enfoca en información relacionada con el posicionamiento web. Permite ver cómo está indexado un sitio en Google y cómo aparece en los resultados de búsqueda, saber qué palabras utilizaron los usuarios para encontrar una web, identifica y soluciona problemas de posicionamiento, rastreo, indexación y usabilidad.

Funcionalidades clave

Algunas de las principales funcionalidades de Google Search Console incluyen:

  • Informes de Rendimiento: muestra datos sobre la posición de un sitio web en los resultados de Google. Esto te permite evaluar qué términos de búsqueda están generando tráfico a tu sitio y cómo puedes mejorar tu presencia en línea.
  • Informes de Problemas de indexación: a través de su informe de cobertura, puedes ver cualquier problema que haya en relación con la indexación de determinadas páginas de la web. Solucionar estos problemas de indexación es fundamental para garantizar la visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Inspección de URL: permite conocer el estado de cualquier URL de un sitio web, con datos sobre rastreabilidad, validez de los datos estructurados o la compatibilidad con AMP, así como cualquier problema que tenga la web para aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Informes de Experiencia de usuario en móviles: ésta es una característica que Google toma muy en cuenta para determinar la posición que ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda, por lo que este informe es crucial para garantizar que un sitio esté optimizado para dispositivos móviles.
  • Informes de Enlaces: conocer los enlaces entre sitios web es una conocida práctica de SEO muy recomendable. En GSC hay una sección donde se pueden revisar los enlaces relacionados con un sitio web, páginas más enlazadas y dominios de referencia de tráfico.
  • Informes de Resultados enriquecidos: se trata de listados que incluyen información adicional como valoraciones, precios o imágenes. Google Search Console te ayuda a implementar este tipo de datos, que hará que la apariencia del sitio web en las SERP (resultados de búsqueda de Google) mejore y aumentará el porcentaje de visitas.
  • Informes de Compras: en el caso de un ecommerce, la pestaña de Compras ofrece una serie de valiosos datos orientados a la optimización de listados de productos y la aportación de comentarios sobre problemas que afecten al contenido de Shopping.

Análisis de data

Estos reportes ayudan a identificar áreas de oportunidad y áreas problemáticas que necesitan solución para mejorar el rendimiento y la visibilidad de tu sitio web. Sin embargo, se requiere tener una capacidad de análisis algo entrenada para ser capaz de dominar la herramienta por completo.

Incluso, el propio Google recomienda a usuarios avanzados leer y aplicar la guía para principiantes y los lineamientos para webmasters que ofrece Search Console.

En Intagono, como agencia certificada en Google y expertos en SEO, tenemos el conocimiento y la experiencia para interpretar y actuar sobre los datos proporcionados por Google Search Console. Nos encargamos de identificar esas áreas de oportunidad y desarrollar estrategias personalizadas para mejorar el posicionamiento en línea de nuestros clientes.