Misión Comercial Europa 2014: Helsinki / Londres / Dublin

Misión Comercial Europa 2014: Helsinki / Londres / Dublin

Acabo de llegar a México después de estar de viaje durante los últimos 12 días. Tuve la oportunidad de asistir a una Misión Comercial organizada por Proméxico para empresas mexicanas que exportan a Europa y que tienen potencial de incrementar su facturación en la región. Las fechas de la misión fueron del 27 de Abril al 3 de Mayo de 2014. Intagono fue seleccionada junto con otras 10 empresas para asistir en este viaje y representar a México en el proceso de apertura de puertas comerciales de empresas mexicanas hacia el mercado Europeo.

La primera parada fue en Helsinki, Finlandia. Visitamos a TEKES, que es la Finnish Funding Agency for Innovation. Esta organización apoya a emprendedores constituidos en Finlandia a bajar fondos para que puedan arrancar sus start-ups. En realidad el mercado meta de la empresa puede encontrarse en cualquier parte del mundo, pero el requisito principal es estar constituido en Finlandia. Los apoyos parecen demasiados buenos para ser verdad a primera vista, sin embargo, es claro que en Finlandia se pagan una cantidad excesiva de impuestos (desde mi punto de vista). Después visitamos Finpro – Finnpartnership, organización encargada de promover inversión extranjera hacia Finlandia. Después participamos en unas sesiones formales de speed networking con empresas con las cuales podemos hacer negocios.

La visita más divertida sin duda fue a Rovio,  los creadores del popular juego de Angry Birds. La encargada global de marketing para la marca es mexicana, lo cual generó un sentido universal de orgullo entre nosotros. Nunca me hubiera imaginado que esta compañía cuenta con 800 empleados. Es increíble el nivel al que han llegado para licenciar su propiedad intelectual. Inclusive cuentan ya con un parque de diversiones ¡Impresionante!

En Londres, Reino Unido estuvimos poco tiempo y principalmente con la gente de UKTI, en donde se exploraron oportunidades de negocio entre México y el Reino Unido. Adicionalmente la gente de Tech Mex impartió unas conferences sobre el tema Industrias Creativas.

El destino clave del viaje era Dublín, Irlanda. Visitamos The Digital Hub, centro donde múltiples startups estan en proceso de incubación y desarrollo. No voy a entrar a detalle, pero cabe mencionar que hay varios emprendedores con visión global muy cerca de lanzar productos muy ambiciosos. Durante los siguientes 3 días atendimos varias sesiones impartidas por el gobierno de la ciudad en donde vendían una fuerte visión de establecerse en Dublín si la intención es buscar base para operaciones en Europa. Visitamos de manera personal en dos ocasiones la casa del Gobernador de Dublín, nos organizaron una fiesta mexicana y nos leyeron poesía contemporánea Irlandesa. Aprovechando el viaje visité el Guinness Storehouse. Los mitos son ciertos: La cerveza Guinness sabe diferente en Irlanda.

Intagono esta creciendo de manera acelerada y firme, para nosotros Europa es un mercado importante. Hay 500 millones de ciudadanos y gran parte de ellos se encuentran profundamente conectados con la tecnología. Actualmente estamos produciendo un APP Móvil para una Startup en Suecia y nos queda claro que debemos seguir realizando proyectos en esta parte del mundo. Sabemos que tarde que temprano vamos a tener que abrir una oficina comercial en Europa, entonces vale la pena evaluar posibilidades con mucha anticipación.

Llego con toda la actitud para mejorar y seguir adelante de la manera que lo hemos hecho hasta ahora.

– Francisco

Francisco AnguianoFrancisco Anguiano
Francisco es el Co Fundador y CEO de Intagono. Puedes conectar con él a través de Linked In.

Invitación a Publicitaria Expo Junio 2014
Design Thinking Seminar Harvard

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *