Buyer persona: ¿Qué es y cómo crearlo para tu marca?

Cuando los empresarios inician un negocio deben definir una serie de elementos para acercarse al éxito por ejemplo ¿cuál es el objetivo de mi marca? ¿Qué problemáticas voy a solucionar? y una de las más importantes ¿a quién le va a interesar?.

Los productos o servicios se diseñan pensando en este consumidor ideal, por lo que conocerlos a profundidad nos permitirá crear una estrategia de marketing que impulse a la acción final: la venta. Estos perfiles son definidos en el marketing como buyer persona. A continuación te contamos más sobre ellos y cómo crear los perfiles ideales para tu marca. 

¿QUÉ ES EL BUYER PERSONA?

Un buyer persona es una representación semi ficticia de tus clientes ideales, este proceso te ayudará a humanizarlo y entenderlo a mayor profundidad. Ellos serán la base de tus estrategias de marketing y contenidos, pues muchas de las plataformas donde publicitarás tu marca se basan en algoritmos de acuerdo a gustos y acciones de compra. 

En pocas palabras, ponerle un rostro a tu cliente. Elegir su nombre, sus actividades favoritas, y todos esos detalles que permitirán personalizar tus estrategias.

DIFERENCIAS ENTRE BUYER PERSONA Y TARGET

Es importante remarcar que tu buyer persona y tu target no son lo mismo, es normal confundirlos si no tenemos claras sus diferencias. Los dos funcionan para lo mismo: ambos te permiten conocer mejor a tu consumidor final. 

👥TARGET: También conocido como público objetivo es un concepto más abstracto, es un corte demográfico que abarca una parte de la sociedad a la que va dirigida nuestro producto o servicio. Es decir, un grupo de personas sin identidad ni características fuera de lo ordinario como su sexo, edad, nivel socioeconómico y ubicación. 

👤BUYER PERSONA: Trata de crear una imagen real de una persona a la que queremos enamorar con nuestros productos y servicios. Nos enfocamos a sus necesidades, sus gustos, sus problemáticas y personalidades. 

Building buyer personas: interview questions, examples, and template

TIPOS DE BUYER PERSONA

Dentro de tu público objetivo pueden existir varios buyer persona, en el mundo del marketing se clasifican de acuerdo a su rol de compra. Te contamos sobre los 4 tipos de buyer persona y sus características:

Hagamos un ejemplo tangible y simple, la compra de un jugo de naranja en el supermercado. 

  • Buyer persona decisor: 

Es el que toma la decisión final de compra. Puede ser mamá al momento de conocer todos los beneficios, desventajas y precios de los distintos jugos de naranja.

  • Buyer persona prescriptor: 

Es aquel que recomienda un producto al decisor, es un perfil con autoridad que conoce las características de tu producto y de la competencia. Regularmente ellos mismos lo han probado y pueden constatar los beneficios al elegirlo. En el caso del jugo, un nutricionista que sabe que el jugo es 100% orgánico, tiene un buen nivel de vitamina c y un sabor que le encantará a tu familia. 

  • Buyer persona influenciador:

Aquellas personas que pueden determinar la disposición de compra de tu buyer persona decisor, tanto para bien como para mal. También conocidos en el mundo digital como “influencers”, son líderes de opinión con miles de seguidores. Ellos se encargarán de subir una foto bebiendo el jugo, recomendándolo o criticándolo. 

  • Buyer persona negativo: 

Todas aquellas personas que no tienen ninguna intención de consumir o adquirir tu producto o servicio. Tal vez se interesan por el contenido que compartes y te siguen en redes sociales, pero nunca se convertirán en clientes finales. Por ejemplo, personas que no vivan en tu zona de distribución o su nivel socioeconómico no es compatible con tu producto.

VENTAJAS DE CREAR UN BUYER PERSONA

Ahora que conoces los tipos de buyer persona, es momento de conocer los beneficios de usar este tipo de perfiles en tus estrategias:

  • Conocerás mejor que nunca a tu cliente ideal: entenderás sus necesidades, sus problemas y sus deseos de consumo.
  • Podrás crear campañas de marketing mejor segmentadas: al conocer detalladamente los canales que consulta, sus hábitos en línea y cuáles son los temas de interés de tus consumidores podrás elaborar una propuesta que dé mejores resultados gracias al nivel de personalización que estás manejando.  Si trabajas con una agencia de marketing, estamos seguros que te agradecerá que cuentes con esta información.
  • Definirás con facilidad en qué espacios invertir: conducirás tus esfuerzos y presupuesto a lugares donde tus clientes finales SI estén. No correrás el riesgo de desperdicio de inversión en una red social que no sea utilizada por tu mercado meta.
  • Optimizarás recursos: al conocer los dolores y necesidades de tus clientes, podrás dejar de lado la información de relleno, acortando el camino hacia la acción y evitando las objeciones.

¿COMO HACER UN BUYER PERSONA PARA TU MARCA?

  • Crea su perfil básico: Inicia con los datos generales, como sus datos demográficos, su trabajo, su situación personal, si tiene hijos, pareja, perros. Crea un nombre e imagínalo como una persona que conocerás en una tienda. ¿Cómo se ve? ¿Qué ropa usa? Describe su comportamiento y su personalidad lo más acercado a la realidad que puedas.
  • Recopila información sobre tus clientes: Haz una comparativa en tus bases de datos ya existentes. Si has utilizado formularios en tu sitio web, absorbe la información relevante y contrástala con el perfil básico que creaste anteriormente.
  • Escucha a tu equipo: Crear un buyer persona no es tarea fácil, por lo que te recomendamos integrar a distintos miembros de tu equipo para conocer sus perspectivas, sobre todo en el área de ventas que tienen contacto directo con los clientes.
  • Obtén información externa: Esta etapa será esencial para tener información externa a tu empresa. Puedes optar por hacer investigación en línea, realizar entrevistas o trabajar de la mano de equipos especializados en benchmarking.
  • Aterrízalo en físico: Durante todo el proceso estarás recaudando mucha información que será importante sintetizar.
    Existen distintas plantillas en internet para facilitarte el acomodo de toda la información, pero debes considerar siempre los siguientes puntos en el proceso:
    1. Su perfil general
    2. Su comportamiento
    3. Sus objetivos y metas
    4. Sus retos y desafíos
    5. ¿Cómo podemos ayudarle?
    6. Sus objeciones 
    7. Los mensajes que le gustarían leer 

Ahora si, tienes todo lo que necesitas para iniciar este proceso de creación de buyer persona. No te preocupes si durante el proceso creas uno o varios perfiles. Recuerda que dentro de tu mercado objetivo, así como en la sociedad, existen grupos con pequeños detalles que hacen grandes diferencias.